jueves, 10 de noviembre de 2016

Gramática Trasformacional

0

Chomsky propone una versión de la Teoría de la gramática generativa, la cual es modificada en ciertos aspectos. La primera estructura de esta teoría se presenta esquemáticamente así: 


El Nivel Ahormacional atiende al nivel básico siendo las unidades elementales de una estructura profunda, donde se presenta el diagrama en forma arbóreo. Identificando la forma simplificada:


 Luego nos encontramos con las cadenas terminales. A cada parte de la oración se le asigna un valor especifico. Se precisa el SN1 para luego identificar el verbo, el SN2 y sus determinantes, se gráfica de la siguiente forma: 


La estructura ahormacional no puede ser subdividida en partes mas pequeña, es la unidad mínima.

En este nivel se presenta la versión formalizada del análisis sintáctico. Es decir, se genera una estructura superficial a partir de una base, o sea, la secuencia ahormante, sumándole la derivación que presente la estructura sintáctica. El análisis estructural define los ahormantes que se van a utilizar y que pueden requerir modificaciones en las cadenas terminales 

La estructura de la nueva gramática difiere en ciertos aspectos, en comparación del primer esquema resulta ser:



Esta estructura general se reduce a:
  • Con referencia a B: Infinitas Estructuras Latentes
  • Con referencia a S: la conversión de las Estructuras Latentes con las cuales se compone la parte semántica.
  • Con referencia a T: corresponde a la parte Transformacional de la sintaxis
  • Con referencia a f: siendo la transformación de la Estructura Patente en una interpretación fonética.
En este punto aparece la gramática vista desde una función de relacionar las interpretaciones semánticas con las interpretaciones fonéticas . cuyas reglas generan Estructuras Latentes y Estructuras Patentes, donde los componentes sintácticos se imponen mutuamente condiciones y limitaciones. La artificialidad de la teoría mezclada, suponiendo el análisis de categorías léxicas a partir de monones del Lexicón y categorías del Núcleo.  Sin embargo en los procesos de segmentación y clasificatorios no hay razones para retener la noción de categoría. para ello lo mejor es considerar como monones a todos los símbolos de la gramática donde siendo posible dar una razón a una serie de fenómenos de la lengua de la teoría de Chomsky. 

La estructura lleva a declarar que no existe una arbitrariedad del signo como lo planteaba Saussure. En cambio,se presenta un sistema recursivo sintáctico el cual opera en doble sentido, el cual genera recursivamente una clase infinita de Ahormantes que incluye estructuras infinitas las cuales no pertenecen a ninguna estructura patente bien formada. Es así como se define la Oración como Estructura Patente.

Otro punto importante aparece en el Lexicón y el Núcleo, siendo separados definitivamente, pero continúan haciendo parte del sistema ahormante. Cuando se habla de Lexicón se refiere a los rasgos distintivos sintácticos. Los rasgos distintivos pasan a ser categorías y rasgos siendo artificiales, lo cual se debe al estructuralismo. En cambio en la primera versión de la gramática, se presentaba en el Núcleo a los formantes y las categorías, derivados de procesos analíticos de segmentación y clasificación. Los monones semánticos pueden ser: 



Los rasgos sintácticos se podrían clasificar en propiedades pertinentes las cuales responden a reglas sintácticas y fonológicas.  Clasificando a los monones léxicos de la siguiente manera:


La proyección semántica debe ser identificada, al ser un solo fenómeno, mediante la interpretación semántica de cada una de sus partes. Es decir, identificar si los componentes de la oración son coherentes y no presentan contradicciones en la estructura interna de la oración. Ej.
Las tres oraciones son realizadas por el mismo agente el cual realiza una acción adicionando una especificación a la acción que realiza. Las dos primeras oraciones tienen sentido en la estructura tanto interna como externa, sin embargo, en la tercera se presenta una estructura externa correcta pero la cual es internamente contradictoria, por lo cual se le da una acepción de una entidad léxica. En algunas oraciones es mas complicado identificar estas contradicciones, por lo cual se requiere recurrir a la computación para que la contradicción sea perceptible. 

Todo lo anterior contribuye a la naturaleza del componente semántico, con la incorporación de los fenómenos semánticos siendo este el punto de transformación de la estructura general, siendo mas natural de la siguiente manera:



De igual forma se presenta la estructura ahormante por medio de reglas ramificantes sencillas así: 

üS à SN SV
üSV à V SN2
üSN2 à N
üN àΔ
üV àΔ

Δ à Comodín el cual es parte del Núcleo.

Siendo esta la derivación:

S
SN SV
SN2 V SN3
N V N
Δ V Δ
Δ Δ Δ

Y la representación en el diagrama arbóreo seria: 



0 comentarios:

Publicar un comentario