Lo que concierne primariamente a la teoría lingüística es un hablante-oyente ideal, en una comunidad lingüística del todo homogénea que sabe su lengua perfectamente y al que no afectan condiciones sin valor gramatical, como son limitaciones de memoria, distracciones, cambios del centro de atención e interés y errores.
El estudio del lenguaje no difiere la investigación empírica de otros fenómenos complejos. La COMPETENCIA está ligada al conocimiento que el hablante-oyente tiene de su lengua. la ACTUACIÓN se relaciona con el uso real de la lengua en situaciones concretas.
Una gramática completamente adecuada debe asignar a cada una de las infinitas oraciones una descripción estructural que indique como entiende esa oración el hablante-oyente.
La teoría lingüística tradicional comprende que una de las cualidades que todas las lenguas tienen en común es el aspecto creativo, por lo tanto una propiedad esencial del lenguaje es que proporciona los medios para expresar infinitos pensamientos y para reaccionar adecuadamente a cada una de las situaciones que se presenten.
Siendo la gramática una lengua concreta debe ser suple mentada por una gramática universal que explique el aspecto creativo del uso lingüístico y exprese las profundas regularidades que por ser universales no aparecen en la gramática propiamente dicha.
La GRAMÁTICA GENERATIVA es un sistema de reglas que de manera explícita y bien definida asigna descripciones estructurales alas oraciones, la gramática generativa intenta especificar lo que el hablante sabe efectivamente, no lo que diga acerca de su conocimiento.
miércoles, 9 de noviembre de 2016
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario